4 jun 2014

El Surrealismo - El Umbral de la Libertad

Podría definirse al Surrealismo como el automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente, por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento, con total libertad.
 
Para el surrealismo -el movimiento artístico más importante entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial-, el enemigo principal que había que combatir era la razón. Su finalidad trascendía al arte: apuntaba a transformar la vida a través de la liberación de la mente. Apelando al poder del subconsciente, el automatismo psíquico, la vida onírica e incluso la locura, el surrealismo exploró las profundidades del espíritu humano. Desde cualquier punto de vista, el surrealismo intentó ser una revolución.

 
Su objetivo principal es descubrir las zonas ocultas de la realidad liberándose el individuo de las ataduras racionales, estéticas y morales, así éste puede manifestarse tal como es; de ahí la gran importancia a los sueños ya que en ellos afloran libremente las fantasías y los deseos ocultos en el subconsciente.


  El surrealismo es una forma positiva que tiene más objetivos de construir algo en comparación con la propuesta destructiva del dadaísmo, y no va en contra de la belleza. Dentro de la idea de creación del surrealismo nos encontramos con la intención de hacer presente el inconsciente en su manera más pura, sin pensamientos lógicos de por medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario