Peru, al igual que los países del resto del continente atraviesa en la década de los 70 una mayor influencia musical inglesa que norteamericana. El new wave quedó demostrado en el pais a mediados de los ochentas, con RIO, JAS , Miki Gonzales , Dudó y otros. La primera radio en Lima que tuvo su programación completa del género New Wave fue Super FM y estuvo desde 1981 hasta agosto de 1983, le siguió la posta radio Doble 9. A la par de la aparición de los primeros centros de reunión de música, No disco… No Helden y Biz Pix.
Pero no es allí donde mas incide la progresión de la música underground, sino dentro del movimiento contracultural de la década de los 80’s. Va de la mano, en cierto aspecto, la aparición de grupos representativos como Lima 13 y Voz Propia. Un mensaje conjunto contra la sociedad peruana, cambios éticos, el uso del arte e ideología concreta que es necesariamente es creativa, conducida al cambio social, no solo en el contexto, también culturalmente, una corriente que buscaba una renovación social.
La década de los noventa se mantienen en un contexto social crítico, nacen bandas como Dolores Delirio, Cardenales, etc. Se sigue una evolución constante, la mayor (pero no masivo) de difusión musical. Hay mayor afluencia dentro del circuito local y nacional sobre la música, arte, difusión de las vertientes del movimiento underground. Se genera en especial un alejamiento (en otros lados se da una elitizacion) de muchos de ellos, algo que responde a la necesidad de no caer en la comercialización.
En el ámbito de la música industrial, siguiendo el camino dejado por grupos como Disidentes, T de Cobre, y ebm como Arian 1 (que sigue trabajando en ello) su influencia se debilita, aunque da paso a la sucesión de bandas de corte electrónica, tal como el synthpop y future pop hacia la década del 90 – 00 (Avatar, Ultimo Misterio, Zolar)
Al margen la evolución experimental oscura brinda en Ayacucho a Club Suicida y Cadavérica un viraje al movimiento tradicional, sonidos cargados, melódicos particulares de cada uno. Un electro dark, dark wave experimental que seguirá avanzando por nuevos senderos.
La evolución consiguiente después de una década convulsionada dará a luz una mayor difusión, aparecen muchos grupos musicales diversificados en la mayoría de géneros oscuros existentes, mayor profesionalismo de los eventos (pero que no llegan a alcanzar estándares asequibles), mayor afluencia de personas, presentaciones de grupos extranjeros, etc.
Se siguen un proceso de optimización, retomando influencias de bandas anteriores que ahora se consideran pioneros, sonidos muy influenciados, letras tétricas decadentes, melancólicas (Fobya, Ilusión Marchita)
El industrial da lugar a corrientes mas cercanas al agrotech, grupos como Reaxion Guerrilla, Phantom Project, Yupanqui (fusión de instrumentos andinos), el dark wave con Metamorphozys.
Géneros poco difundidos (neo folk, post industrial, ethereal, medieval) tienen representación en la aparición de Lord Pishtaco, Ilahi Tragedi, Nemora Atrhum. El horror rock incurre con 4 Maniacos su ascendiente Misftif, asi como la aparición del horror punk con Necropotencia en la actualidad.
El avance no ha sido sin embargo solo musical, también la aceptación (a veces rechazo) del público hacia los mismos cánones que marcan su existencia, un conjunto de personas que movidos por intereses comunes inician una marcha conjunta dentro del movimiento underground general.
Fuente:
www.obscuraescencia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario