“La intensa monosexualidad de la vida religiosa y escolar sirve para revelar los tiernos placeres que descubre y provoca la no identidad , cuando ella se pierde en medio de todos esos cuerpos parecidos… Todo ocurría en un mundo de impulsos, de placeres y de penas, de tibiezas, de dulzuras, de amarguras, donde la identidad de un participante y sobre todo la del enigmático personaje en torno al cual todo se urdía, careciera de importancia; en ese mundo flotaban en el aire sonrisas sin dueño… Y ella, él, muchacho-muchacha, masculino-femenino de identidad imposible, no es nada más que aquello que ve y pasa, por la noche, en los sueños, los deseos y los temores de cada uno.”
“¡Ve, maldito, continúa tu tarea! El mundo que invocas no estaba hecho para ti. Y tú no estabas hecho para él. En ese vasto universo, donde tienen cabida todos los dolores, tú buscarás en vano un rincón donde albergar el tuyo, que mancha y trastorna todas las leyes de la naturaleza y de la humanidad. El hogar familiar te está vedado. Tu vida misma es un escándalo que haría enrojecer a la joven virgen y al tímido adolescente.”
“Entre esas mujeres envilecidas que me han sonreído, que me han hecho rozar sus labios con los míos, ni una sola, sin duda, ha dejado de retirarse avergonzada ante el calor de mis abrazos, como al contacto de un reptil.”
“¿Dónde encontrar la fuerza para declarar al mundo que yo usurpaba un lugar, un título que me prohibían las leyes divinas y humanas?”
“Mi lugar no estaba marcado en ese mundo que huía de mí, que me había maldecido.”
Herculine Barbin y Michael Foucault.
.
.
Herculine Barbin llamada Alexina B. (1838-1868), el misterioso hermafrodita, es un caso jurídico médico del siglo XIX que sale a la luz gracias a la publicación de su autobiografía Memorias de Herculine Adélaide Barbin.
Posteriormente el caso es investigado y publicado por Michel Foucault en dos ediciones diferentes. La edición francesa de 1978 consta básicamente del diario o memorias de Herculine Barbin y los textos médicos, legales y las notas de prensa ocasionados por su suicidio. La edición estadounidense de 1980 incluye una exposición tesis de Oskar Panizza, médico y escritor austríaco, basada en el caso de Herculine y un nuevo prólogo de Foucault.
No hay comentarios:
Publicar un comentario