El putisimo
y criticando movimiento…
Puede que
ya nadie se acuerde, pero el Manifiesto
Dogma cambió la historia del cine. Como la Nouvelle Vague, Free Cinema o el Cinema of Transgression,
a fin de cuentas
todo caería en saco roto. Aquel año, Cannes no se esperaba aquello. Aquí dejo el Manifiesto y el Voto de castidad. Dogma
95 ya no existe, pero creo importante recordarlo. Nadie sabe si era una broma o
una provocación, pero funcionó para despertar de ciertos prejuicios al
adormecido cine actual.
P. d.
Von trier
de todas maneras esta más pallá que pacá...
DOGME 95 es
un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.
DOGME 95
tiene como fin formal luchar contra ciertas tendencias del cine actual.
¡DOGME 95
es un acto de sabotaje!
En 1960,
¡ya era suficiente!. El cine estaba muerto y pedía su resurrección. ¡El fin era
justo, pero no los medios!. La nueva ola no se atrevía a ser más que un pequeño
oleaje que iba a morir en el río convirtiéndose en lodo. Los eslóganes de
individualismo y libertad hicieron nacer obras durante algún tiempo, pero nada
cambió. La ola fue pasto de los más voluntariosos, así como de los directores.
Pero nunca fue más fuerte que aquellos que la habían creado. El cine
antiburgués se hizo burgués pues había sido fundado sobre teorías que tenían
una percepción burguesa del arte. El concepto del autor, nacido del
romanticismo burgués, era entonces... ¡falso! ¡Para el DOGME 95 el cine no es
algo individual!
Actualmente,
una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la
democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que
hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más
importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia
tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina... debemos
ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por
definición decadente.
DOGME 95,
para levantarse en contra del cine individualista, presenta una serie de reglas
indiscutibles conocidas como el voto de castidad.
En 1960, el
cine había sido cosmetizado hasta su muerte, por así decirlo. La tarea suprema
de los cineastas en decadencia es volver loco al público. ¿Es de esto de lo que
estamos tan orgullosos? ¿Es esto lo que nos aportan los 100 Años? ¿Ilusiones
para mostrar las emociones?... ¿Un abanico de supercherías elegidas por cada
cineasta individualmente?
Previsiblemente
el drama se ha convertido en el becerro de oro alrededor del cual todos
bailamos. Hacer que la vida interior de los personajes justifique el argumento
es demasiado complicado, y no es arte auténtico. Ya que, anteriormente, nunca
las películas artificiales y las acciones superficiales recibieron toda la
atención. El resultado es estéril. Una ternura ilusoria, un amor de ilusión.
¡Para DOGME
95 una película no es una ilusión!
Actualmente,
una tormenta tecnológica está causando furor : elevemos los cosméticos a Dios.
Utilizando la nueva tecnología, cualquiera en todo momento puede lavar los
últimos restos de verdad en un abrazo mortal a las sensaciones. Las ilusiones
son todo lo que una película puede esconder.
DOGME 95 se
levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles
conocidas como el voto de castidad.
VOTO DE
CASTIDAD
Juro que me
someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
1. Los
rodajes tienen que llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede
decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para
el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los
objetos necesarios.
2. El
sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la
música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde
la escena está siendo rodada).
3. Se
rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está
permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje
debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4 .La
película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida
(si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser
eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. S e
prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La
película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden
mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se
prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la
película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se
aceptan películas de género.
9. El
formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El
director no debe aparecer en los títulos de crédito.
¡Además,
juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista.
Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es
mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad
salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos
los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de
consideraciones estéticas.
Así
pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague,
Lunes 13 de marzo de 1995.
En nombre
de Dogme 95,
Lars von
Trier - Thomas Vinterberg
"El avance de la tecnología hará posible que ya no se necesiten a personas para dar vida al monstruo, ya que será creado digitalmente, lo que le hará perder parte de su encanto pero ganará en espectacularidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario