18 jun 2013

La balada del soldado


 
“La película no exalta el heroísmo ni los valores del sacrificio patriótico, ni las razones de estado para respaldar matanzas. Lejos de ello, se mueve desde pronto en un campo de valores humanistas y sencillos, como el amor a la madre y la tierra natal, la identificación solidaria con los semejantes, la disposición a un romance elevado, la honradez y la sinceridad, valores básicos cuya afirmación permite exponer sin tapujos la crueldad con que la guerra llega a desgraciar las vidas concretas de la gente, sus vínculos conyugales y familiares, y a impedir amores merecedores de mejor suerte… El relato del viaje del joven soldado a su aldea natal está desarrollado con ritmo ejemplar, oscilando los episodios del itinerario suavemente en torno al eje continuo del camino (de tierra, carretera o ferrocarril). Y el lenguaje fílmico está manejado magistralmente: lo que se cuenta se ve, entra por los ojos, no necesita apoyarse en diálogos, que son escasos y funcionales. Hay largos pasajes en que todo avanza en pantalla mientras se suceden, con la fluidez de una sinfonía, planos repletos de significación, a veces narrativa, a veces poética, apoyados con absoluto equilibrio por una música dosificada en la medida justa, incluso cuando en un gesto genial, de sobrecogedor efecto, se suspende y se convierte en mudo clamor, para decir con el silencio la mayor de las emociones, en un momento cinematográficamente culminante. La suma sin estridencias de valores éticos y artísticos consigue para esta obra maestra un claro lugar en el corazón cinéfilo".

 “Es la meditación sobre la guerra más humana: drama, romance, toques de comedia... pero sobre todo, sinceridad, intimismo y poesía. Técnicamente la película es una maravilla. Una imaginería visual asombrosa. Desde el plano de inicio hasta el final, pasando por las escenas bélicas, los momentos amorosos, el ir y venir de los trenes, los primeros planos... Definitivamente, los rusos no sólo sabían de cine. También de amor”.

 “Entretenida, correcta en lo fundamental. Interpretaciones, guion, escenarios, música, es un film soviético en todos los aspectos, como cualquier otro de esta época. Ahí puede radicar el problema, demasiada convencionalismo. A algunos les puede parecer que no aporta absolutamente nada destacable, que reúne los tópicos habituales para contar una historia dulce pero también convencional. Y si comparamos esta película con verdaderas obras maestras las diferencias se harán más patentes, pero no todo en el cine son números y presupuestos, también se debe valorar lo que una película transmite, y ésta logra transmitir de manera magistral (como pocas) la relación entre el protagonista, el soldado, y la joven. Muy bien tratada, sin duda, lo mejor de la película. En fin, por un lado la historia bonita, la estupenda recreación de la amistad entre los dos protagonistas, y por otro lado, ese convencionalismo y ese ritmo lento que a muchos no les convence”.
(http://www.filmaffinity.com/)
Título original:  Ballada o soldate 
Año:  1959
País:  URSS
Género:  Drama - Romance - II Guerra Mundial
Dirección:  Grigori Chukhrai
Guión:  Grigori Chukhrai, Valentin Ezhov
Duración:  90 min
Reparto:
Vladimir Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova, Nikolai Kryuchkov, Yevgeni Urbansky, Elza Lezhdey, Aleksandr Kuznetsov
Datos del archivo:
Idioma: Ruso con subtítulos en español (srt) aparte
Calidad: DVDRip
Resolución: 696x520
Formato: AVI
Tamaño: 1,28 GB
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario