1 dic 2010

Bela Lugosi



Bela Lugosi, emanaba un aura de misterio y miedo con su alta estatura, moreno, hermoso rostro, ojos penetrantes y modulado acento húngaro. Era muy capaz de proyectar la imagen de la maldad suave. A diferencia de Lon Chaney, Sr., y Boris Karloff, que proyecta sus roles de género, principalmente a través de lo grotesco, Lugosi se presentaba mal educado seductoras formas, bueno, que sin duda tuvo un efecto en la parte femenina de su audiencia. En un momento de mediados de 1930 recibió Lugosi como cartas de admirador tanto de admiradoras al igual que Clark Gable y esto es doblemente interesante, ya Lugosi trabajado principalmente en películas de terror y en el momento que había pasado 50 años de edad. No puede haber duda de que Bela Lugosi poseía carisma personal más que hizo sus otras contrapartes, tanto antes como después, en el ámbito de película de terror, y aunque la mayoría de sus salidas de género fueron los esfuerzos de baja calidad, el propio actor es quizás el artista más fácilmente identificable para tomar imágenes de terror. "



Uploaded with ImageShack.us

Dracula not dead!


Orígenes
Su verdadero nombre era Bela Ferenc Dezso Blasko. Nació el 20 de octubre de 1882 en transilvania, Hungria. Era hijo de un banquero y el menor de 4 hermanos.

Lugosi comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare. Sin embargo, se dio a conocer realmente con su papel de Conde Drácula en la adaptación cinematográfica de la clásica historia de vampiros de Bram Stoker llevada al cine por el director Tod Browning en 1931, el cual consiguió por su actuación en Broadway del mismo personaje.

Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.

Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los teatros de Broadway y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano de Tod Browning en Drácula de 1931.

La película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como White Zombie (en España, La legión de los hombres sin alma) y Scared to Death. Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, Son of Frankenstein y Ghost of Frankenstein antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en Frankenstein Meets the Wolf Man. Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica Ninotchka junto a Greta Garbo.

Muchos films, como The Black Cat y el anteriormente mencionado Son of Frankenstein equipararon a Lugosi con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi ante Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e historiadores de cine. Muchos de ellos nos hablan de un Lugosi resentido por el éxito y la habilidad de Karloff de conseguir mejores papeles dentro de la escena del cine de terror, mientras que otras historias comentan que entre ambos actores -al menos durante un tiempo existió una muy buena amistad.
Decadencia y muerte
Los años 50 definitivamente era la etapa final de Bela Lugosi. Olvidado por los grandes estudios de cine, miseria, actuaciones en club nocturnos, alcoholico y adicto a la morfina. La morfina fue su fiel compañera desde mediados de la decada de los años 30, y le servia para aliviar los dolores de espalda que arrastraba durante años. La cura se convirtió en adicción. Solo seis películas en esta década. De nuevo dos comedias, una con el cómico ingles Arthur Lucan 'Old Mother Riley Meets the Vampire' (1952) y la otra junto a, de nuevo, dos comicos, Sammy Petrillo y Duke Mitchell en 'Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla' (1952). Claros exponentes del esfuerzo del actor por permanecer en activo y donde el lado siniestro, como no, venia de Bela Lugosi.
Entonces un director, Edward D. Wood Jr, más conocido como Ed Wood, llamó a su puerta. Este director, considerado el peor director de la historia del cine, consiguió que su ídolo Lugosi interviniera en 'Glen or Glenda?' (1953), y en 'La novia del monstruo' (Bride of the Monster) 1956, películas donde Bela Lugosi tomaba sus últimos contactos con la cámara. Aun a pesar de tener en mente otra actuación en 'Plan 9 del espacio exterior' (Plan 9 from Outer Space) 1958, de nuevo con Ed Wood, no pudo ser. En esta última, Ed Wood usó escenas rodadas por él con Bela Lugosi anteriores a su muerte.
La mala salud del actor lo llevó a la tumba el 16 de agosto de 1956, después de sufrir un ataque al corazón en Los Ángeles, a la edad de 73 años. Por deseo propio, se le enterró con su capa negra forrada de satén rojo, y su traje de Drácula. Su tumba esta en Holy Cross Cemetery, Los Angeles. Dejó un hijo y a una viuda, Hope Lininger, antigua fan del actor, que se convirtió en la quinta y ultima esposa del actor. El cómico Joe Bishop, al hablar de su muerte, decia "He´ll be back". Su personaje más inmortal, Drácula, ha quedado como el vampiro más elegante de la Historia. Sin lugar a dudas, Bela Lugosi sigue presente, símbolo de toda una generación de horror.


Uploaded with ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario