3 dic 2010

“Madman or Genius”



Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, tan enigmático como excéntrico un genio de las artes con una vida salpicada por la provocación y el surrealismo.

“La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco.”

En sus últimos años, Salvador Dalí, vivió encerrado en sí mismo en el castillo medieval de Púbol, donde reposan los restos de Gala su musa y compañera. Y donde el pintor pidió ser sepultado.

Su tumba.

El propio pintor mandó construir su tumba en 1982, cuando murió su musa y esposa, Gala. Dalí encargó que se construyera una sepultura que albergara dos cuerpos y soportara dos lápidas. El interior está separado por un murete con una abertura, por donde Dalí quería agarrar la mano de Gala cuando le llegara la hora. Así se hizo la construcción.
Gala descansa bajo la lápida de la derecha, pero Dalí no ocupa el lado izquierdo de la tumba ni agarró la mano de su esposa aquel enero de 1989.

Sucede que los restos del pintor se encuentran en el “Teatro-Museo Dalí” ubicado en la “Plaza Gala-Salvador Dalí”, número 5, en Figueras; museo dedicado enteramente al pintor.

Muerte.

Salvador Dalí falleció, un lunes 23 de enero 1989, a las 10.15 en Figueres, a los 84 años, a consecuencia de un paro cardiaco. Dalí tuvo una muerte "tranquila y digna".

Buen amigo.

Robert Descharnes, ha recogido más de setecientas firmas, (muy pobre) y piensa recoger muchas más, para trasladar el cuerpo de Salvador Dalí desde su tumba en el Teatro-Museo Figueres hasta el castillo de Púbol, donde está enterrada su mujer, Gala, y donde él mismo Dalí pidió ser sepultado.

“El asunto, no obstante, tiene difícil solución, porque el museo no está ni siquiera dispuesto a entrar en la polémica. Dalí está enterrado allí y punto.”
(Claro esta, que la oferta y demanda están por encima del arte)

“No tengas miedo de la perfección, tú nunca la vas a alcanzar.”

http://www.youtube.com/watch?v=EoJWSZ_MiHc

¡Mas allá del cementerio por los siglos de los siglos amen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario