13 dic 2010

Taxi Driver - 1976


“Taxi Driver” es un retrato perfecto de una época en los Estados Unidos, de un sentimiento y de una ciudad que es una verdadera jungla de cemento. La película es casi un tratado sobre la violencia humana, sobre la degradación del hombre y de la sociedad, en medio de un mundo desenfrenado, esquizofrénico y muy apegado a las teorías de Darwin.

El elemento que nos va insertando en ese universo oscuro y peligroso, no es otra que el ya mundialmente famoso personaje de Travis Biclke, interpretado por el genial Robert De Niro, en una de sus actuaciones más espectaculares. La introspección que en esa película se alcanza a tener de Travis Bickle, es tan inmensa, que fácilmente podría decirse que es el mejor estudio de un personaje que se haya llevado al cine.

Travis es un solitario en la ciudad de New York (un cambio que Scorsese hizo del guión dado que los taxis en los setentas eran mucho más importantes en la ciudad natal del director) que observa detenidamente la prostitución, violencia, suciedad, locura, el machismo y la decadencia del mundo occidental, mientras va recorriendo las calles de la ciudad en su taxi. El personaje dedica su vida a manejar el auto como una manera de pasar el insomnio, y a ver películas porno, lo que terminara en una crítica situación.
La genialidad de este film radica en la manera como el director y el actor nos van mostrando la transformación de Travis en un ser regular, que se va deteriorando psicológica y mentalmente de manera muy gradual, hasta llegar a explotar en una aura de odio por todo lo que lo rodea. No obstante lo anterior, es de recalcar que la razón que llevó a Travis a transformarse en un ser violento y en contra de la humanidad fue el hecho de haber sufrido una tremenda decepción amorosa.

Para el taxista, conocer a Betsy (Cybill Sepherd) fue conocer a un hermoso ser humano que no hace parte del mundo que lo rodea. Tal y como él mismo lo dice, ella es un ángel que flota por encima de todos los demás, siendo imposible que las masas la ensucien o corrompan. En un momento determinado, Travis se acerca a hablarle a Betsy, quien se siente muy atraída por él, por lo que decide aceptar su invitación a salir. No obstante, Travis decide llevarla a ver una película pornográfica, por lo que ella decide abandonarlo para siempre. Ese hecho es el detonante último en la transformación de Travis en un sociópata.

Decía el mismo escritor de la película, que lo que pensaba era que la razón por la que el personaje de De Niro llevó a Betsy al teatro porno, es porque sencillamente quería arruinar la relación. En la construcción del personaje que hizo el escritor, Travis es una persona que está determinado por sí mismo a fracasar, y que como consecuencia de eso tiene un comportamiento absolutamente contradictorio. Hace ejercicio pero se alimenta mal, toma medicamentos pero no se cuida, detesta la ciudad en la que vive pero trabaja de taxista; y es por eso que logra salir con Betsy pero arruina su cita.
Todo lo anterior es la creación que uno de los más grandes actores de todos los tiempos, hizo de uno de los personajes más maravillosos jamás creado para el cine. Adicionalmente, es de recalcar que otro de los personajes más importantes para la
historia es la misma ciudad en donde todo transcurre. La Nueva York de “Taxi Driver” es absolutamente única, una perfecta representación de lo que el ser humano puede llegar a hacer y en lo que nos hemos convertido como organización social.

La oscuridad de la película convierten a la ciudad en un maravilloso universo noir y gótico, que sirve como perfecto escenario para desarrollar todas las crudas historias que a su interior suceden. Uno de los hechos más importantes es lo que acontece con Iris (Jodie Foster), prostituta infantil que trabaja para Sport (Harvay Kaitel), en un deprimido sector de la ciudad. Travis encuentra en ella la perfecta oportunidad para hacer algo en pro de mejorar el mundo, y de alguna manera contribuir.

Con esto, Scorsese logra presentar la importancia de la redención del ser humano como última esperanza que nos queda. La misión suicidad que el personaje toma al final de la historia, en su psiquis, lo que busca es acabar con la suciedad, la porquería y la miseria del mundo en el que vivimos. Para él salvar a Iris es sinónimo de salvarse a sí mismo y al entorno que los rodea.

“Taxi Driver” es la maduración del estilo Scorsese. El ambicioso manejo de cámara, la profundidad de los personajes, la música que adorna la historia y sobre todo, el espectacular trabajo en la edición. La película fue un éxito de taquilla y de la crítica, siendo nominada a 4 premios de la academia y ganándose la Palma de Oro en el Festival de Cannes. No obstante, más importante aún es la inmensa huella que dejo en el cine mundial, logrando convertirse en una obra de cine indispensable en la historia del séptimo arte.

“¿Me hablas a mí?” - Travis Bickle

"Escuchen imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va a cortar por lo sano, un hombre que va a hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso”.


"Algún día vendrá alguien que limpie toda esta escoria de las calles"


"Ahora me doy cuenta que es igual a todas las demás. Fria y Distante. Hay mucha gente así. Las mujeres desde luego. Son como un sindicato."
Nota: Refiriéndose inicalmente a Betsy



...boom!

Taxi Driver [1999] / DVDRip


"Soy El Hombre Solitario de Dios". [Travis Bickle / Robert De Niro]


>Link
http://www.megaupload.com/?d=17W0ARV5

No hay comentarios:

Publicar un comentario