21 mar 2011

¡¡¡DESECHABLES!!!


Crudo y bestia hasta el infinito, como sus letras Satanismo, Sadomasoquismo, Terror, Sexo que han circulado por estas tierras en mucho tiempo. La mayor parte de la información esta sacada del libreto que acompaña a la reedición de su disco Golpe tras golpe, que ha hecho Munster records, a los que hay que agradecer ese trabajo.
No te voy a agobiar con una historia exhaustiva del grupo, simplemente hazte a la idea de la época en la que nos situamos, la tan traída etapa de finales de los 70, principios de los 80. Habrá gente mucho mas preparada que te sabrá decir porque las cosas fueron tan especiales por aquellos entonces, e incluso si hablas con algún amigo de mas de 30 años que vivió esa explosión musical, se le pondrán los ojos brillantes al recordar mejores tiempos, en donde la creatividad era el pan nuestro de cada día, y en unos pocos años un montón de nuevos movimientos de todo tipo llegaban apelotonados, sin ningún orden, para dar un poco de aliento a la difícil vida de la juventud.

En ese contexto Miguel, Dei Pei y Tere pululan por un pueblo llamado Vallirana, en los extraradios de Barcelona. Ellos tenían 22 17 y 14 años y paraban juntos en el mismo bar, en donde se reunía toda la juventud de la zona. Miguel había salido de la mili, y se compro una guitarra, sin tener ni puta idea de tocar, se lanzó a la aventura. Siguiendo la biblia del haztelo tu mismo, y con modelos como New York Dolls, Heartbreakers, y la actuación de Ramones en Montjuic, que abre los ojos a mucha gente, no hace falta ser un virtuoso, sino tener ganas de algo. Se hace con un estilo propio, que impregnara todos los discos en los que participó. Otro de los grupos que les marcó bastante es, sin duda, los Cramps, incluso versionearon varios de sus temas (El caso del hombre serio y formal es TV Set, Surfin Bird, que versioneaban Ramones, también lo tocaban los Cramps (Y probablemente sea original de Trashmen), Fiebre se convierte en el virus anglosajón Fever (Probablemente original de Peggy Lee 1958), y en general en todas sus composiciones se puede apreciar el estilo de los Calambres.

Pero dos de las cosas que hacen peculiares a este grupo, y sin las cuales es difícil entender su trayectoria, son en primer lugar su cantante Tere, y en segundo la muerte de Miguel. Si ya es extraño de por si que haya tías en grupos de Punk, encima una tía como es Tere (Que inició una carrera como actriz y modelo publicitaria), con las letras, poses y escenificaciones a las que era aficionada, solo se encuentra una vez en muchísimo tiempo. Provocadora, sensual y sexual, todo un animal de escenario según cuentan quienes la vieron en directo (Como en fiestas de Bilbao, en las campas de Mallona con Eskorbuto y Decibelios en donde dejaron a mas de uno atónito en primera fila, sin saber que hacer ante un ataque de energía que venia del escenario, con Tere berreando hasta la extenuación, a cuatro patas, y comiendose el micro (Según Gotzon y Moi)). El caso de la muerte de Miguel tiene parte de trágico y otra que no se sabe muy bien como calificarla, en resumen lo que ocurrió es que necesitaba dinero, y una buena manera de conseguirlo era dando un palo. Lo hizo, en una joyería, pero con una pistola de mentira, en cambio el dueño tenia una de verdad y le mató, el baile de la muerte.........(Juventud drogada// Atraco a mano armada// Muerto de sobredosis// Un disparo por la espalda// Todos van al mismo son// Es el baile de la muerte// Todos buscan algo// El dinero abre su suerte//Todos siguen sus pasos//Es el baile de la muerte// Todos van al mismo son// Es el baile de la muerte//)

Con esta muerte, lo mas normal es que el grupo se habría ido a la mierda ya mismo, pero en lugar de hundirles, por respeto a alguien que luchó para salir adelante decidieron grabar un disco con una portada que era una mezcla entre despedida y homenaje "Golpe tras golpe", con una foto del trío, en donde en lugar de la imagen de Miguel, solo vemos su sombra.

Pero estamos yendo demasiado lejos, sigamos conociendo como evolucionaron. Otro de los conciertos que marcó la trayectoria de estas tres personas fue el de Iggy Pop en el Picadero blaugrana, después de ese festi, viendo que un proyecto llevado a cabo vale mas que mil ideas inconclusas, se marcaron un año de plazo para estar encima de un escenario. Miguel "escuchaba Radio 3 y todo le parecía una mierda" (No nos extraña!), y mantenía intensa correspondencia con la multitud de fanzines que daban sus primeros pasos, mientras Pei aplicaba el DIY (Do it yourself) y hacia su propio fanzine junto con su hermano. Y así va pasando el tiempo hasta que a principios de Junio de 1982, año de Naranjito, en las fiestas de Vallirana dan su primer concierto. De quinteto pasan a trío, después de su tercera aparición en público, junto con Último resorte.
Su debut en la ciudad condal se retraso hasta la celebración de un festival, en el cual, tras un asesino discurso
de Morfi de La Banda Trapera al cuello del Ajuntament de Barcelona, la gente bombardeó el escenario con botellas y latas, y nadie quería salir. Desechables salen a escena, tocan dos temas, pero Los Rebeldes tienen ganas de aparecer en las fotos y meten cizaña para que los desconecten. La primera grabación conocida fue una maketa de tres temas que, con una versión primitiva de Fuera de la ley, se movió por los bares en los que se dejaban ver. La segunda maketa tuvo presentación en directo, primero en el Boira junto con Kangrena y Código Neurótico, en un concierto destruktor, sangre, botellas y fluorescentes rotos, y después en la discoteca Las Rías. Esta maketa se grabo con el sello Anarchi records, proyecto paralelo de un Fanzine.
Otra casualidad les unió a la cuidad de Zaragoza, para mover las cintas por Madrid "Compramos un coche de segunda mano. No acababa de tirar porque llevaba unas bujías demasiado cortas que no combustionaban, así que se las cambiamos, y no veas como corría. En un rollo de dame-un-cigarro Ernesto (Conductor del coche, y una especie de manager) se giró para dirigirse a Miguel que iba detrás, y el Citroen GS se salió de la carretera" Las cintas se jodieron la mayoría, al paso por Zaragoza. Miguel ingresó en un hospital , pero animó a Pei y a los nuevos amigos maños para que fueran a Madrid, en donde vieron a los Damned en el Rock-ola e hicieron alguna entrevista. (http://galeon.com/k2k/musika.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario